Los principios de CDMA
En CDMA el ancho de banda de cada comunicación depende de la cantidad de comunicaciones simultáneas que existan, cuantos menos enlaces hayan al mismo tiempo, menor será la interferencia. Generalmente para extender el espectro del sistema podemos usar dos conceptos: la frecuencia conmutada (FH) o la sucesión directa (DS).
En ambos casos se requiere de la sincronización entre el transmisor yel receptor. Pueden considerarse ambas formas como usar un pseudo portador al azar, y tanto la célula fija como el teléfono, móvil crean a ese portador de maneras diferentes. La frecuencia conmutada es típicamente cumplida estableciendo los sintetizadores de frecuencia en un pseudo modelo al azar.
CDMA usa una forma de sucesión directa. La sucesión directa es, en el fondo, una multiplicación de una forma de onda de comunicación por un pseudoruido (PN) ±1 que genera una sucesión binaria en el transmisor. Una segunda multiplicación por una réplica de la misma sucesión en el receptor recupera el signo original. Como el ruido e interferencia no son “modulados o generados” por una sucesión de PN, éstos no aumentan, generando una cierta inmunidad al ruido que pueda “meterse” durante la transmisión.
Un análisis cuidadoso determina con precisión la relación señal – ruido, estableciéndola en 21 dB para una tasa de datos de 9600 baudios.