La tecnología CDMA

Aunque la aplicación de CDMA en la telefonía celular es relativamente reciente, no es una nueva tecnología. CDMA se ha usado mucho en aplicaciones militares, como sistemas de antibloqueo de información o sistemas de codificación de datos.

En CDMA es posible transmitir pedacitos de información (9600 pedacitos por segundo) sobre una portadora que, por su frecuencia, puede transmitir más de un millón de pedacitos (1,23MHz), lo que implica que varias comunicaciones se establecen por la misma vía, utilizando una codificación digital que sólo conocen el transmisor y el receptor y cuya generación depende de la célula sobre la que está operando el teléfono móvil.

Como puede apreciar, es muy difícil saber entonces qué codificación se está utilizando en cada caso, ya que ésta depende de la célula. Es por todo esto que este sistema comenzó a utilizarse en aplicaciones militares, ya que la comunicación es difícil de interferir y de bloquear.

CDMA es una tecnología de comunicación digital muy diferente a una transmisión analógica y un receptor analógico jamás podría decodificar una conversación realizada con esta tecnología.