¿De qué o con qué se forma una empresa?
Una empresa, sin importar su tamaño, aquí y en cualquier parte del mundo siempre está conformada por:
- Personas: que son el talento humano, compuesto por los propietarios o dueños, los administradores y los empleados que laboran en la empresa.
- Capital: Son los aportes de los propietarios de la empresa y pueden estar representados en dinero, muebles, maquinaria, mercancías u otros bienes.
- Trabajo: Es la actividad que realizan las personas para la producción de bienes, prestación de servicios, compra y venta de mercancías, entre otros.
Estos tres elementos descritos anteriormente: Las Personas, el Capital y el Trabajo, al integrarlos para desarrollar las actividades de la empresa, conforman lo que comúnmente se llama: «Los Recursos de la Empresa«.
Administrativamente, estos «Recursos» se dividen en 4 bloques o definición es así:
En cada inicio de un negocio es importante que conozcas la forma de cómo se definen y organizan los recursos de un emprendimiento los cuales son los siguientes:
- Los recursos humanos o recursos de personal: Estos siempre serán los empleados, administradores o directivos que trabajan en la empresa.
- Los recursos económicos o financieros: Los recursos económicos en cualquier tipo de empresa están representados por el dinero en efectivo o depositado en u n banco, los a horros en dinero o títulos de acciones y la disponibilidad de créditos (bancarios o personales o de los proveedores).
- Los recursos técnicos o de productividad: Equivalen a los conocimientos técnicos y las habilidades manu ales e intelectual es de los empleados y tienen u o valor muy importante, pues de ellas dependen la productividad de cada empresa igualmente las máquinas y equipos de propiedad de la empresa y la habilidad de los empleados para manejarlas también hacen parte de dichos recursos.
- Los recursos logísticos o facilitadores: Estos recursos equivalen a las materias primas, los muebles, mesas y enseres de trabajo, las estanterías de almacenamiento, el local de la empresa, los vehículos, etc. y son los facilitadores para que las personas, las máquinas y los equipos puedan funcionar correctamente en la producción y comercialización de los bienes, productos o servicios propios de la actividad de la empresa.