Cronología sobre las Comunicaciones por RF

1921 – El Departamento de Policía de Detroit transmite órdenes a los policías mientras conducen los patrulleros.

1932 – La Policía Civil de la ciudad de Nueva York adopta la misma técnica que opera en la banda de onda corta de 2 MHz.

1933 – La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos autoriza la utilización de 4 canales en la banda de 30 MHz a 40 MHz, en forma experimental.

1945 – La empresa Bell desarrolla osciladores que alcanzan la banda de los 150 MHz, frecuencia muy elevada para la época, y propone aplicarla en la telefonía móvil.

1946 – La empresa Bell emprende un servicio comercial de telefonía móvil en la banda de 35MHz y otro en la de 150MHz, este último con intervalo de 60kHz entre canales, con 6 canales de voz liberados para uso comercial.

1947 – Se inaugura un Sistema de Telefonía Móvil a lo largo de la ruta Nueva York-Boston, que opera en la banda de 35MHz a 44MHz. El método empleado era el «Simplex Push-to-Talk» y una telefonista lo auxiliaba, con un procedimiento poco utilizado por el asistente de teléfono común.

Además el abonado tenía que conseguir una vía (canal) desocupada, antes de solicitar su llamada. Pese a los inconvenientes presentados, la demanda por este tipo de servicio era muy grande y la poca oferta originaba una larga lista de espera de los que pretendían usarlo.

El sistema era sencillo, el abonado debía solicitar un canal a la operadora para que se haga la comunicación. Establecido el contacto, cada abonado podía hablar a su debido tiempo dado que se empleaba una sola portadora, de ahí que cada vez que un abonado terminaba la oración empleaba el término «cambio» que le indicaba al abonado remoto que podía oprimir su botón del micrófono para empezar a hablar.

1955 – Se crean nuevas técnicas y los circuitos electrónicos ya permiten la incorporación de nuevos canales de transmisión dentro de los ya existentes. Así, de 6 canales originales, se incorporan otros 5 canales, con intervalos de 30kHz entre unos y otros.

1956 – La técnica anterior se aplica en la banda de los 450MHz y el gobierno norteamericano autoriza la creación de 12 canales en ese sistema.

1964 – Se crea una nueva técnica, denominada de MJ, en la que se permite el mejor aprovechamiento del uso de los canales existentes y ya no se utiliza más el Push-to-Tolk (tener que apretar un botón para poder hablar), ahora el usuario puede entablar una comunicación sin pausa.

1969 – Extienden la automatización hasta la banda de los 450MHz (MTS o Mobile Telephone Service), bautizado como sistema MK. Estos dos sistemas, el MJ y el MK, fueron los precursores del IMTS (Improved Mobile Telephone System), estandarización adoptada hasta que surge el modelo AMPS.

Presionado por el mercado y, lógicamente, por las empresas operadoras, el gobierno norteamericano pega un salto al vacío y libera la banda de los 75 MHz en las operaciones de la telefonía fija, y la banda de los 40 MHz en las operaciones de telefonía móvil.

1971 – La Bell acepta el desafío y presenta un trabajo que demuestra que puede lograrlo.

1974 – La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos) reglamenta la operatividad de la banda, con pequeñas alteraciones.

1975 – La empresa Illinois Bell recibe autorización para operar el sistema recién adoptado.

1983 – Nace el sistema AMPS (Advanced Mobile Phone Service), con la implementación, en la ciudad de Chicago, del Sistema Celular, completamente diferente a todo lo desarrollado hasta entonces.