Celdas

Una celda es un área determinada que recibe la cobertura de una EBRF y que mantiene la calidad de transmisión y recepción dentro de los estándares establecidos por el sistema.

Para entender mejor el tema, imaginemos que el terreno que rodea la antena de la EBRF es todo plano y que no hay obstáculo alguno, el área abarcada por el transmisor será circular.

Sin embargo, en la práctica, no es así, porque tenemos edificios, desniveles, árboles, etc. y la situación se presenta diferente. Aparecen regiones donde la EM (Estación Móvil) no consigue captar la señal proveniente de la EBRF, llamadas Regiones de Sombra (figura 6).

Como representación gráfica se adoptó el formato de un hexágono y los hexágonos agrupados uno al lado del otro tal como podemos observar en la figura 7.

Existen celdas sectorizadas. En este tipo de celda, las antenas se montan de tal forma que tengan 3 sectores de actuación, o sea, la torre posee 3 grupos de antenas, cada una cubre 120 grados. En la figura 8 se describe la dirección de cada grupo de antenas.

De esta forma, un grupo de antenas será responsable por el primer grupo de canales, otro lo será por el segundo y el último por el tercer grupo de canales, queda la EBRF como responsable por 3 sectores (figura 9).