Soyuz

soyuzAstronave soviética empleada desde 1967 tanto para vuelos de larga duración con dos o tres astronautas a bordo, como para misiones de amarre en órbita con las estaciones espaciales del tipo Salyut. La serie de astronaves Soyuz, se vió ensombrecida por dos accidentes mortales.

El primero se produjo precisamente en la fase final del vuelo inaugural. Debido a problemas técnicos se decidió un retorno de emergencia que, en la primera parte, se desarrolló normalmente; después, al abrirse el paracaídas, los hilos se enredaron y el módulo de mando se estrelló contra el suelo. El segundo accidente mortal se produjo años después.

En el momento del retorno se produjo un imprevisto descenso de presión en la atmósfera de la cabina y los tres tripulantes murieron en pocos segundos.

La Soyuz había sido diseñada de modo que los astronautas no tuvieran necesidad de ponerse los trajes en las dos fases más delicadas de la misión, la partida y el retorno; si se los hubieran puesto, se habrían salvado.

Algunas astronaves Soyuz, sin tripulación, fueron lanzadas hacia la Luna y recibieron el nombre de Zond.

El programa Soyuz fue creado por Serguéi Koroliov, el diseñador principal del programa espacial soviético durante la carrera espacial.

En su primer vuelo tripulado, Soyuz 1 (abril de 1967), la nave se estrelló contra el suelo después de la reentrada, muriendo su único tripulante, Vladímir Komarov.

Ha servido para transportar tripulaciones a las estaciones espaciales Salyut, Mir y la Estación Espacial Internacional. La Soyuz fue diseñada también para misiones tripuladas a la Luna en el marco de los programas Zond y N1/L3.

Desde 1980 se usa un modelo perfeccionado llamado Soyuz T y desde 1986 el modelo Soyuz TM, diseñado inicialmente durante la construcción y utilización de la estación espacial Mir. En 2002 fue introducida la variante Soyuz TMA, utilizada por Rusia para transportar astronautas hasta la ISS, sirviendo además como vehículo de emergencia para la estación. En 2010 fue introducida una nueva variante, la Soyuz TMA-M.

El Cohete Soyuz o R-7, es el más longevo, más adaptable y más exitoso de la historia de la astronáutica, prueba de esto es su índice de confiabilidad del 97,5% en más de 1.700 lanzamientos desde su creación.

Los Rusos diseñaron el modelo más nuevo el Cohete Soyuz 2, el cual tuvo su primer lanzamiento el 8 de noviembre de 2004, y la puesta en orbita de un satélite el 27 de diciembre de 2006. Se trabaja en una versión llamada Soyuz ST que podrá ser lanzada desde el puerto espacial europeo de Kourou en laGuayana Francesa.