Actividades para potenciar la coordinación visomotora

El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras. Aquí se enlistan una serie de sugerencias para potenciarla:

– Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
– Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.
– Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.
– Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.
– Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
– Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.
– Realización de puzzles sencillos.
– Reproducción de figuras con el uso del Tangram
– Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.
– Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).
– Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.
– Colorear dibujos.
– Recortar figuras sencillas.
– Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con líneas curvas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.
– Manipular plastilina y realizar figuras con ésta.
– Aumento de la velocidad en estas tareas: Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el signo que le corresponda según una regla inicial.

Fuente: Wikipedia.org / psicopedagogias.blogspot.com