Proceso de evaluación

En el año 2000, dos comités del Consejo Nacional de Investigación que hacen parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, publicaron «How People Learn; Brain, Mind, Experience and School» (Cómo Aprende la Gente; Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela) , un informe muy importante sobre el surgimiento del aprendizaje como un campo científico cada vez más sólido.

Uno de esos hallazgos claves, que debe convertirse en un principio de nuestro trabajo educativo, dice así: «Un enfoque ‘meta cognitivo‘ en la instrucción puede ayudar a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje definiendo los objetivos de éste y haciendo seguimiento a su progreso en la búsqueda de su logro».

Lo ‘meta cognitivo’ se refiere a la habilidad de la gente para predecir su desempeño en diversas tareas y para actuar como monitor de sus niveles de conocimiento y comprensión sobre algún tema.

Estudiantes como participantes activos

Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado.

Cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores. Para poder guiar a los estudiantes en la comprensión del proceso de Auto Evaluación, es conveniente que ellos llenen un formulario de auto reflexión o auto evaluación que usted haya diseñado.

A medida que los estudiantes se convierten en participantes más activos del proceso de valoración, comienzan a evaluar sus fortalezas y actitudes, analizando su progreso en un área particular y estableciendo metas para el aprendizaje futuro.

Es posible que usted quiera utilizar esta pequeña lección para familiarizar a los estudiantes con el establecimiento de metas.

Como establecer metas:

1. Modelo / Enseñanza: Pregunte a sus estudiantes si han salido de viaje alguna vez. Discuta con ellos los pasos que se siguen en la planeación de un viaje, haciendo énfasis en que la decisión más importante es la inicial: A donde ir.

2. Practique / Aplique: Pida a los estudiantes que lleven a cabo una lluvia de ideasy basándose en ella construyan una lista de lo que quieren aprender en el año. Pídales que sean específicos en el momento de establecer sus metas.

Métodos de auto evaluación.

La auto evaluación puede tomar diversas formas, que incluyen:

  • Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
  • Cuadernos o diarios de reflexión.
  • Auto evaluaciones semanales.
  • Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación.
  • Entrevistas maestro – estudiante.

Cuando los estudiantes entienden los criterios de lo que es un buen trabajo, antes de comenzar una actividad de lectura o escritura, tienen una mayor posibilidad de alcanzar esos criterios. La clave para esta comprensión es que los criterios sean claros.

Oportunidades de auto evaluación:

Para que la reflexión tenga significado se necesita práctica. Esta es una verdad que aplica tanto a los maestros como a los estudiantes. Usted puede apoyar mejor a sus estudiantes en los esfuerzos de auto evaluación que realizan, si regularmente les da un tiempo sin interrupciones, para que piensen sobre su progreso.

Es posible que al principio usted tenga que guiarlos en la reflexión con preguntas como estas:

  • ¿Qué aprendí hoy?
  • ¿Qué hice bien?
  • ¿En qué tengo todavía confusión?
  • ¿En qué necesito ayuda?
  • ¿Sobre qué quiero saber más?
  • ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo?

A medida que los estudiantes participan en el proceso de auto evaluación, van a tener muchas oportunidades para recoger algunos de sus trabajos escritos y manifestar sus reacciones sobre algunos tópicos que hayan leído. Reuniones individuales con los estudiantes pueden ayudarles a guiar estos períodos de auto reflexión y reforzar la idea de que conservar y evaluar el trabajo son pasos importantes en la auto evaluación.