Implante hormonal

Es un método anticonceptivo a largo plazo (3 años) muy cómodo y fácil de usar. El implante está formado por 6 pequeños tubos del tamaño de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno, similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer) en el organismo en una dosis constante y muy baja.

Estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical. Si los implantes hormonales son insertados los primeros siete días del ciclo menstrual, ellos comienzan a protegerte del embarazo 24 horas después colocados. Brindan de 3 a 5 cinco años de protección o hasta que son removidos.

Los implantes hormonales pueden ser removidos cuando usted lo desee. Ellos tienen una duración de 3 a 5 años dependiendo del tipo, así que luego de esa fecha, puede colocar otros. Remover los implantes lleva entre 10 a 30 minutos.

Este procedimiento cuesta aproximadamente entre 100 a 300 dólares. Algunos seguros de salud pueden cubrir todo o parte del costo. Tan pronto como los implantes son removidos, puedes quedar embarazada nuevamente.

Su ventaja: la comodidad, no existe riesgo de olvido. Sus inconvenientes: un patrón de sangrado variable y que la extracción e inserción debe realizarla personal especializado.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud