Diagnóstico y tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 1

Descripción

Desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. La DM1 se caracteriza por destrucción de las células beta-pancreáticas, que se traduce en un déficit absoluto de insulina y dependencia vital a la insulina exógena.

Se presenta a cualquier edad, pero su mayor incidencia se observa en menores de 15 años, con mayor frecuencia en edad prescolar y especialmente prepuberal.

El diagnóstico de la DM1 se define por las características clínicas de la enfermedad, forma de presentación, estado nutricional e inestabilidad metabólica con tendencia a la cetoacidosis.

La mayoría de las personas con DM1 debutan con cuadro clínico de rápida evolución, presentando sintomatología clásica (poliuria, polidipsia y baja de peso) y marcada hiperglucemia sérica. Algunos, en especial niños y adolescentes presentan como primera manifestación cetoacidosis.

Se debe tener presente que en edades mayores la sintomatología suele ser menos agresiva, con hiperglucemia sérica poco sintomática, hasta que en un período variable se presenta la dependencia absoluta a la insulina exógena. El tratamiento depende de la constitución física del paciente y sus cifras de Glucosa sérica.

Esta intervención contempla las consultas necesarias durante el año para control, interconsulta con el especialista endocrinólogo, así como interconsulta con el nutriólogo, la consulta debe incluir revisión de pies, toma de tensión arterial, toma de peso, medición de cintura e IMC en cada visita y una revisión anual de fondo de ojo y perfil lipídico.

Esta intervención incluye estudios de laboratorio de control para cada consulta y podrá utilizarse hemoglobina glucosilada, de acuerdo a la indicación del médico tratante. El uso de insulinas debe ser de acuerdo a los esquemas recomendados.

Medicamentos

Farmacológico de diabetes mellitus tipo 1

Auxiliares de diagnóstico

  • Glucosa en sangre.
  • Examen general de orina.
  • Microalbúmina en orina (a realizarse únicamente en clínicas UNEMES).
  • Prueba de tolerancia a la glucosa.
  • Hemoglobina glucosilada.
  • Perfil de lípidos (Triglicéridos, Colesterol total, HDL).
  • Metil etil cetona en orina (cuerpos cetónicos).

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012