Adolescencia

Estadio del desarrollo individual que se extiende desde los 12 años hasta los 18 años, siendo la última y más compleja de las grandes fases de la llamada edad evolutiva, y que tiene como tipo rector de actividad de estudio y la preparación para la actividad laboral.

Durante esta etapa se produce una última aceleración del crecimiento biológico, se establece con claridad la función sexual y reproductiva (cuya ausencia puede alterar el desarrollo físico y mental); se enriquece la sensibilidad y se accede a nuevas formas de socialización, emerge plenamente el pensamiento abstracto y se produce la búsqueda mas o menos afanosa de la propia identidad.

En el conjunto de la vida humana, la adolescencia tiene una doble función: por un lado la adaptación dinámica y por el otro, la modificación y superación de lo que encuentra. De allí que los educadores necesitan tenerlas en cuenta, y considerar su manifestación individualizada no sólo para el mejor conocimiento del adolescente, sino fundamentalmente para la adecuada orientación de su desarrollo, el encauzamiento de sus inquietudes y el correcto encaramiento de sus exigencias.