Burocracia
Forma histórica de organización administrativa del estado en una sociedad concreta, caracterizada por la instauración de un aparato especial (dotado de funciones y privilegios específicos y colocados por encima de la población) que establece la separación entre los órganos de poder y la colectividad y el individuo, así como la subordinación de las normas y actividades funcionales de ese aparato especial a las necesidades de preservación y fortalecimiento de posiciones de la clase dominante. “el espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio, custodiado dentro de sí mismo por medio de la jerarquía y exteriormente por medio de la corporación cerrada”.
La burocracia también es el conjunto de los servidores públicos, aunque el término tiene una connotación negativa: se entiende por burocracia a la administración ineficiente por el papeleo y las formalidades, y a la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.