Inyección hormonal

La frecuencia de administración puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. Su eficacia es muy alta, pero se utilizan con mucha menos frecuencia que la píldora puesto que pueden tener algunos efectos secundarios indeseables, puede faltar la regla después de su utilización durante algunos meses o, por el contrario, existir pequeñas pérdidas de sangre mientras se utiliza.

Como el efecto dura varias semanas, si a una mujer no le va bien deberá esperar hasta que finalice su efecto para que desaparezcan las molestias. En general este método anticonceptivo es administrado a mujeres que por diversas circunstancias no pueden acordarse de tomar una píldora diaria.

Ventajas

– Son muy efectivas y de larga duración (1, 2 y 3 meses).
– Al ser inyectables se previenen los olvidos que se producen con la píldora.
– No interfiere en las relaciones sexuales.
– Puede ser administrada después del parto y durante la lactancia.
– Los periodos menstruales son regulares, disminuye el volumen y duración del sangrado menstrual, así como los dolores menstruales.
– Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia.

Desventajas

Produce un retraso en el regreso de la fertilidad (hasta que disminuyan los niveles de las hormonas inyectadas en el organismo). Para que las mujeres se queden embarazadas tras el tratamiento hay una demora mayor de 4 meses en comparación con aquellas mujeres que han interrumpido el uso de anticonceptivos orales.

Requieren de prescripción médica y controles periódicos.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud