Otros métodos de conversión a/d
Existen varios métodos de conversión A/D cada uno con sus ventajas y sus desventajas, a continuación se describen algunos de ellos.
ADC de rampa digital ascendente/descendente (ADC de seguimiento) : El convertidor ADC de rampa digital es relativamente lento debido a que el contador tiene que volver a ponerse en cero al inicio de cada conversión.
Utiliza un contador ascendente/descendente para reducir este tiempo desperdiciado, el contador reemplaza al contador ascendente que proporciona las entradas al DAC.
ADC de voltaje a frecuencia : Es más sencillo que los otros ADC, debido a que no hace uno de un DAC.
En lugar de éste se emplea un oscilador lineal controlado por voltaje que produce como salida una frecuencia que es proporcional al voltaje aplicado en su entrada.
Una de las principales aplicaciones de este tipo de convertidor se encuentra en ambientes industriales con mucho ruido y donde se tienen que transmitir señales analógicas de poca amplitud desde los circuitos transductores hacia la computadora de control.
ADC de doble pendiente : Es uno de los que tienen mayor tiempo de conversión, pero ofrece la ventaja de un costo relativamente bajo ya que no requiere de componentes de precisión tales como un DAC o un VCO.
La operación básica de este convertidor se apoya en la carga y descarga, ambas en forma lineal, de un capacitor mediante el uso de corrientes de valor constante.
Otra ventaja es su baja sensitividad al ruido y las variaciones en los valores de sus componentes causados por los cambios de temperatura.