Concepto de caja Mackinder

La caja Mackinder es uno de los elementos que ayudan a una mayor comprensión de las matemáticas en los niños y adolescentes, tiene que ver con asumir un enfoque metodológico más amable, lúdico, y cercano a los alumnos.

sto permite garantizar mayores niveles de comprensión de la ciencia matemática. Bajo este contexto, cobra relevancia la utilización de elementos prácticos, y de un costo muy bajo, entre los que se encuentra “La Caja Mackinder”.

La caja mackinder, es un instrumento para enseñar las operaciones básicas, suma, resta, división y multiplicación, para separar un subconjunto de un conjunto y sustracción de cardinales. Descomposición y recomposición en estructura aditiva de números. Es utilizada en Educación Diferencial, Párvulos, Enseñanza Básica.

¿Cómo elaborar una Caja Mackinder?

Para elaborar la Caja mackinder, puedes buscar un cartón en forma rectangular, colocar una caja de fósforos grande en el centro, y a su alrededor 5 cajitas de fósforos pequeñas, la parte del centro es el todo y las pequeñas las partes. Las cajas serán los grupos a representar y los fósforos serán los elementos a representar.

Ejemplo de aplicación

El docente invita a realizar los cálculos de las cantidades totales necesarias para la celebración. Para ello plantea problemas tales como: Hay ocho mesas y cada una debe tener 2 bebidas. ¿Cuántas bebidas se necesitan? Hay ocho mesas y cada una debe tener 5 servilletas.

¿Cuántas servilletas se necesitan? En cada mesa se sentarán 5 niños/as. Si a cada niño/a le daremos 5 masticables, ¿cuántos masticables necesitamos por mesa?.

Si son 8 mesas y necesitamos 25 masticables para cada una, ¿cuántos masticables necesitamos en total? En cada mesa se sentarán 5 niños/as. Si a cada niño/a le daremos 3 panes, ¿cuántos panes necesitamos por mesa?

Fuente: Wikipedia.org