Características del enfoque de bases de datos
Hay varias características que distinguen el enfoque de bases de datos del enfoque tradicional de programación de archivos, entre ellas se encuentran las siguientes:
Naturaleza autodescriptiva de los sistemas de bases de datos: Una característica fundamental del enfoque de bases de datos es que el sistema no sólo contiene la base de datos misma, sino también una definición o descripción completa de la base de datos. Esta definición se almacena en el catálogo del sistema que contiene información y diversas restricciones que se aplican a los datos. A la información almacenada en el catálogo se le denomina metadatos y estos describen la estructura de la base de datos primaria.
Separación entre los programas y los datos, y abstracción de los datos: Los programas de acceso del sistema de gestión de bases de datos se escriben de modo que sean independientes de cualquier archivo específico. La estructura de los archivos de datos se almacenan en el catálogo del SGBD aparte de los programas de acceso. Avances recientes en las bases de datos orientadas a objetos y en los lenguajes de programación permiten a los usuarios definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de las bases de datos.
Una operación también llamada función se especifica en dos partes; la interfaz de la operación contiene su nombre y los tipos de datos de sus argumentos o parámetros, la otra parte es la implementación o método de la operación que se especifica aparte y se puede modificar sin alterar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando estas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en que se hayan implementado. A esto suele llamarse independencia con respecto a los programas y operaciones.
Manejo de múltiples vistas de los datos: Una base de datos suele tener muchos usuarios, cada uno de los cuales puede requerir una vista diferente de la mencionada en la base de datos. Una vista puede ser un subconjunto de la base de datos o contener datos virtuales que se deriven de los archivos de la base de datos, pero que no estén almacenados explícitamente. Un sistema de gestión de bases de datos multiusuario debe proporcionar mecanismos para definir muchas vistas.
Compartimiento de datos y procesamiento de transacciones multiusuario: Todo SGBD multiusuario debe permitir a varios usuarios tener acceso simultaneo a la base de datos. Esto es indispensable para que los datos de múltiples aplicaciones se integren y mantengan en una sola base de datos. El SGBD debe incluir software de control de concurrencia para asegurar que cuando varios usuarios intenten actualizar los mismos datos lo hagan de manera controlada para que el resultado de las actualizaciones sea correcto.
Implicaciones del enfoque de bases de datos
Existen implicaciones en el empleo de bases de datos que pueden resultar benéficas para las organizaciones como podrían ser las siguientes:
Potencial para imponer normas: Se pueden definir e imponer normas a los usuarios de las bases de datos en una organización grande. Esto facilita la comunicación y cooperación entre diversos departamentos, proyectos y usuarios de la organización.
Menor tiempo de creación de aplicaciones: La creación de una aplicación así como, la obtención de cierta información de la base de datos para imprimir un nuevo informe requiere de muy poco tiempo. Diseñar e implementar una nueva base de datos desde cero, puede tardar más que escribir una sola aplicación de archivos especializada.
Flexibilidad: En ocasiones es necesario modificar la estructura de una BD cuando cambian los requerimientos. Algunos SGBD permiten efectuar estas modificaciones en la estructura de la BD sin afectar los datos almacenados y los programas de aplicación ya existentes.
Disponibilidad de información actualizada: Los SGBD ponen la BD a disposición de todos los usuarios. En el momento en el que un usuario actualiza la BD, todos los demás usuarios pueden ver de inmediato dicha actualización. Esta disponibilidad de información es indispensable en muchas aplicaciones de procesamiento de transacciones, como por ejemplo los sistemas de reservaciones.
Economías a escala: El enfoque de SGBD permite consolidar los datos y las aplicaciones, reduciéndose así el desperdicio por traslapo entre las actividades del personal de procesamiento de datos en los diferentes proyectos o departamentos. Esto permite que la organización completa invierta en procesadores más potentes, dispositivos de almacenamiento o equipo de comunicación, en vez de que cada departamento tenga que adquirir por separado su propio equipo. Esto reduce los costos totales de operación y control.
Fuente: Apuntes Desarrollo de Páginas Web de la U de Londres