Base de Datos
Las bases de datos y su tecnología están teniendo un gran impacto sobre el uso creciente de las computadoras. No es exagerado el decir que las bases de datos desempeñan un papel crucial en casi todas las áreas aplicación de computadoras, como los negocios, la ingeniería, educación, etc. Es por ello su gran relevancia en el ámbito de la programación de sitios Web.
Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí. Los datos son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito. Por ejemplo podrían ser nombre, números telefónicos, direcciones, etc. Todos ellos son un conjunto de datos relacionados entre sí, de modo que son una base de datos. Una base de datos tiene las siguientes propiedades implícitas:
– Una base de datos representa un aspecto del mundo real, las modificaciones de este mundo se reflejan en la base de datos.
– Una base de datos es un conjunto de datos lógicamente coherente, con cierto significado inherente. Una colección aleatoria de datos no puede considerarse una base de datos
– Toda base de datos se diseña, construye con datos para un propósito específico. Está dirigida a un grupo de usuarios y tiene ciertas aplicaciones preconcebidas que interesan a dichos usuarios.
Las bases de datos pueden ser de cualquier tamaño y tener diversos grados de complejidad. La generación y el mantenimiento de dichas bases de datos pueden ser manuales o mecánicos. El catálogo en ta rjetas de una biblioteca es un ejemplo de bases de datos manual. Las bases de datos computarizadas se pueden crear y mantener con un grupo de programas de aplicación escritos específicamente para esa tarea o bien mediante un sistema de gestión de bases de datos.
Un sistema de gestión de bases de datos, es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener, definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones. Para definir una base de datos hay que especificar los tipos de datos, las estructuras y las restricciones de los datos que se almacenarán en ella. Construir una base de datos es el proceso de guardar los datos mismos en algún medio de almacenamiento controlado por el sistema de gestión de bases de datos. En la manipulación de la base de datos intervienen funciones como consultar la base de datos, actualizarla y generar informes en base a esa información.
Fuente: Apuntes Desarrollo de Páginas Web de la U de Londres