Acabado de las costuras
El acabado de las costuras está destinado a pulir las orillas y evitar el deshilado. La mayoría de costuras rectas se acaban puliendo cada margen por separado y planchándolas abiertas. En las costuras curvadas se pulen los dos lados juntos después de piquetearlas si es necesario.
Costura pulida con zigzag
Este es un método muy rápido usado en telas que se deshilan. Escoge en la máquina un punto adecuado de largo y ancho, según el tejido.
Si el tejido es fino el zigzag debe ser pequeño, si la tela es gruesa el zigzag debe ser grande.
Luego coloca la orilla con el lado derecho hacia arriba, de modo que la aguja dé una puntada en la tela y otra fuera. Planchar la costura abierta.
Bordes remetidos
Este sistema es bueno para tejidos ligeros y medios que no abulten. Se usa también cuando la máquina no tiene el punto zigzag. Para elaborarlo se dobla parte del borde de cada margen de costura y
se plancha. Luego se pasa un pespunte por el borde doblado y se plancha la costura abierta.
Costura sobrehilada
Si tu máquina no tiene zigzag usa este método en los tejidos gruesos o con relieve.
Costura ribeteada
Este método proporciona un acabado muy pulido para prendas como chaquetas y abrigos sin forrar, y es muy adecuado para telas gruesas. Usa galón o cinta de sarga o un ribete hecho de tela
ligera. Para efectuar este acabado dobla el ribete por la mitad a todo lo largo y plánchalo. Aplícalo al borde del margen y cóselo con un pespunte que tome la parte de abajo también.
Fuente: CIDEP – El Salvador, Manual de Corte y Confección.