Generación dinámica de páginas
Se puede escribir una página dinámica del mismo modo que si lo hacemos en HTML. El código está constituido exclusivamente de texto y lo único que tenemos que hacer por lo tanto es guardar el archivo texto con una extensión que pueda ser reconocida posteriormente por el servidor. Así, por ejemplo, las páginas de
ASP son reconocidas por su extensión «asp» del mismo modo que las de PHP lo son a partir de extensiones «php» u otras en las que se especifica la versión utilizada («php3» o «php4»). En muchos casos el servidor nos permite seleccionar qué tipo de extensión debe ser reconocida para un determinado lenguaje por lo que estas extensiones no están totalment e generalizadas aunque son sin duda las más utilizadas.
Dado que se trata únicamente de archivos texto, es posible crear páginas dinámicas a partir del Bloc de Notas o cualquier otro procesador de texto plano. También podemos utilizar los editores clásicos empleados para el HTML aunque en este caso, estamos obligados a trabajar en modo editar y no en modo gráfico.
Esta última posibilidad resulta tanto m enos aconsejable cuanto que la mayoría de estos editores no están preparados para la programación en estos lenguajes y algunos de ellos como Frontpage en sus versiones anteriores a la 2000 tiende a borrar aquellos textos que no es capaz de interpretar.
Existen sin embargo algunos editores de HTML que si ofrecen ventajas al editar scripts.
Tal es el caso del Homesite que muestra colaboraciones diferentes en función de la sintaxis del programa lo cual permite una lectura más fácil. Además, hay otra serie de editores más pensados para pági nas dinámicas en general o para algún lenguaje en particular.
Una vez el programa es desarrollado, el paso inmediato es el de ejecutarlo.
Como ya ha sido explicado, los lenguajes de lado servidor ejecutan los scripts en el propio servidor y envían el resultado en forma de código HTML al cliente (navegador). Resulta obvio que para probar entonces el programa es necesario colgar por FTP los archivos que lo componen en el servidor y hacer la petición desde el navegador. En principio, por lo tanto no es posible trabajar offline a partir de archivos alojados en el disco duro, esto en realidad no es completamente cierto ya que existe la posibilidad de convertir nuestro propio ordenador en servidor Web personal de manera que podemos trabajar en local sin necesidad de estar conectados continuamente.
Como puede verse, la forma de operar resulta casi análoga a lo que hacíamos para nuestro sitio estático y no pres enta ninguna complicación aparente. Cabe destacar que, como ya se ha dicho anteriormente, para poder servirse de estos lenguajes de lado servidor, es imprescindible que el servidor esté preparado para leer las páginas program adas en un lenguaje no comprendido por el navegador.
Dichos servidores son en su gran mayoría de pago lo cual añade ciertas limitaciones económicas al proyecto.
Conceptos básicos de programación
Antes de abordar en detalle las particularidades de estos lenguajes, es importante tener en cuenta una serie de nociones básicas comunes como las que veremos a continuación:
Variable: Una variable consiste en un elemento al cual le damos un nombre y le atribuimos un determinado tipo de información. Las variables pueden ser consideradas como la base de la programación.
Ej.
a=»hola» b=»cómo estás?»
La variable que nosotros llamamos «a» posee un elemento de información de tipo texto que es «hola». Asimismo, la variable «b» contiene el valor » cómo estás?».
Podríamos de la misma forma trabajar con variables que contuviesen números y construir nuestro programa:
a=3
b=4
c=a+b
imprimir(c)
El resultado de la impresión del programa sería: 7
Funciones y procedimientos
La función podría ser definida como un conjunto de instrucciones que permiten procesar las variables para obtener un resultado.
Ejemplo:
Queremos calcular el valor total de un pedido a partir de la simple suma de los precios de cada uno de los artículos. Podríamos definir una función suma en nuestro lenguaje ficticio:
definir function suma(art1,art2,art3) suma=art1+art2+art3 imprimir(suma)
fin function
Este supuesto programa nos permitiría calcular la suma de tres elementos e imprimir el resultado en pantalla. Lo interesante de utilizar este tipo de funciones es que ellas nos permiten su utilización sistemática tantas veces como queramos sin necesidad de escribir las instrucciones tantas veces como veces queremos utilizarla. Por supuesto, podemos prescindir de esta declaración de función e introducir una línea del siguiente tipo:
Imprimir (art1+art2+art3)
Evidentemente, cuanto más complicada sea la función y más a menudo la utilicemos en nuestros scripts má s útil resulta definirlas.
Esta función suma podría ser utilizada en cualquier lugar de nuestro script haciendo una llamada del siguiente tipo:
ejecuta suma(4,6,9)
Cuyo resultado sería: 19
Del mismo modo, los procedimientos son parecidos a las funciones. La diferencia consiste tan solo en que en estos últimos el interés no radica en el resultado obtenido sino más bien en las operaciones realizadas al ejecutarla (creación de un archivo, reenvío a otra página, etc.). En lenguajes como el PHP las funciones y los procedimientos son considerados como la misma cosa y para definirlos se hace usando los mismos comandos.
Tanto las variables como las funciones y los procedimientos deben ser nombradas sin servirse de acentos, espacios ni caracteres especiales para no correr riesgos de error.
Estos conceptos son básicos para una c impresión de la programación dinámica de páginas en cualquiera de los lenguajes utilizados comúnmente.
Fuente: Apuntes Desarrollo de Páginas Web de la U de Londres