Píldora anticonceptiva
Es un método muy eficaz que se basa en la administración de hormonas femeninas. Cada pastilla contiene las dos hormonas que se producen en el ovario, estrógenos y progesterona, y al pasar a la sangre, la hipófisis no le envía órdenes para que se las produzca. Gracias a esto no se produce la ovulación, sin la cual es imposible la fecundación
Previene embarazos, pero no enfermedades, y han de recetártela en la consulta ginecológica después de hacerte una exploración. No es necesario cumplir los 18 años para tomarla. Cada tableta contiene 21 pastillas con los días de la semana al dorso.
La primera toma ha de coincidir con el primer día de regla, y se debe tomar todos los días a la misma hora aproximadamente. Después de haber tomado las 21 pastillas se hace un descanso de siete días, en cuyo período bajará la regla. Durante el primer mes de toma puedes estar manchando un poco de forma intermitente, pero es normal.
La píldora es efectiva desde el primer día que se toma, pero para estar totalmente segura es aconsejable esperar el primer mes completo. En los días de descanso la píldora sigue haciendo su efecto.
La píldora por sí misma no engorda, pero sí es verdad que abre el apetito y, además, el cuerpo tiende a retener líquidos, así que es recomendable vigilar las comidas y beber dos litros de agua al día.
Si se te olvida tomar la píldora, hasta un margen de 12 horas, no pasa nada. Si el olvido es mayor a este tiempo debes tomar la píldora olvidada más la que te tocaba, y durante ese mes utilizar otro método anticonceptivo.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud