Definición operacional o conceptual metodología
Metodología (¿Cómo se acercará el investigador a estudiar la realidad?)
El planteamiento del problema, las delimitaciones del estudio, la proposición de objetivos de investigación, el diseño de un marco teórico / conceptual de referencia o de un estado de conocimiento, y la proposición de hipótesis o el planteamiento de preguntas de investigación, son, todos ellos, procedimientos propios de diseño que pueden ser atendidos por el investigador sin tener necesidad de entrar en contacto directo con la realidad que le interesa observar.
Sin embargo, el proceso de investigación es precisamente una actividad indagatoria sobre realidades observables. Quien se dedica a ella debe de prever cómo se realizará el paso de lo abstracto a lo concreto; de lo estrictamente conceptual a lo estrictamente observable; de lo racional a lo empírico; de lo que sólo se ha pensado a lo que se debe de encontrar en una realidad tangible. La construcción de un procedimiento que permita pasar de un ámbito al otro, es lo que se conoce como metodología de la investigación. Para su diseño conviene seguir los siguientes pasos:
Definición Operacional o Conceptual (¿Cómo hacer operativo lo concebido?)
Para manejar los conceptos a un nivel empírico, es necesario elaborar una definición “desde la vida real”; es decir, una definición práctica que permita buscar elementos concretos, indicadores observables, los cuales, a su vez permitirán apreciar las particularidades y relaciones entre los aspectos de la realidad considerados en el estudio de un fenómeno.
El investigador cuenta ya con unas hipótesis o unas preguntas de investigación, según el caso; a partir de ellas puede comenzar a diseñar su acercamiento práctico a la realidad, ya no sólo mediante conceptos, sino a través de la consideración de elementos observables, para poder dar cuenta de la ocurrencia de lo que esos conceptos señalan.
Así, podrá definir, por ejemplo, “anuncio espectacular” como grandes carteles y anuncios exteriores, generalmente rectangulares, pero que pueden realizarse de toda forma y color, que se utilizan en zonas de intensa circulación de vehículos.