Ligamentos de la rodilla
– Ligamento rotuliano. Es la continuación del tendón del cuádriceps femoral bajo la rótula. Se inserta por encima a los bordes y al vértice de la rotula y por debajo a la tuberosidad tibial.
– Ligamentos colaterales. Se encuentran uno a cada lado de la articulación y estabilizan el movimiento de la rodilla Existen dos:
1. Ligamento colateral peroneo. Tiene forma de condon y se inserta a nivel superior en el epicóndilo femoral lateral y a inferior, en una depresión de la superficie lateral del peroné. Está separado de la cápsula articular.
2. Ligamento colateral tibial. Es ancho y plano y se inserta en gran parte de su superficie profunda en la membrana fibrosa subyacente. Se inserta en el epicóndilo femoral medial y desciende hasta insertarse distalmente en el borde medial y la superficie medial de la tibia.
– Ligamentos cruzados. Estan en la region intercondílea de la rodilla y conectan el fémur y la tibia. Se denominan cruzados porque se cruzan entre sí en el plano sagital entre sus inserciones tibial y femoral, hay dos:
1. Ligamento cruzado anterior. Se inserta en una carilla de la parte anterior del area intercondílea de la tibia, y asciende en posterior para insertarse en una carilla de la porcion posterior de la pared lateral de la fosa intercondílea del fémur.
2. Ligamento cruzado posterior. Se inserta en la cara posterior del area intercondílea de la tibia y asciende en anterior para insertarse en la pared medial de la fosa intercondílea del fémur.