Cómo colocar los anexos en una tesis de grado
«Los anexos o el apéndice constituyen un área importante a analizar en nuestra tesis. Que incluir y como hacerlo.» Las tesis grado son el trabajo más importante que un estudiante debe hacer para demostrar que puede aplicar todo lo aprendido en las diversas asignaturas que conformaron su educación.
En cuanto a la parte estructural los anexos o el apéndice, aunque no lo parezca, constituye un área importante a analizar, debido a que debe contener única y exclusivamente aquella información que ayude al lector a comprender un poco más del asunto, investigar o evaluar métodos utilizados (desde un estudiante que quiera seguir la línea de investigación hasta cualquier persona que quiera ahondar más con respecto al tema).
Aquí se colocan esos materiales que deben estar incluidas en el trabajo de grado pero que harían una interrupción abrupta a la lectura fácil del texto. Regularmente en este aspecto se incluyen:
1. Programas de computación utilizados o utilizables en la investigación.
2. Fotos que sirvan de referencia para ilustrar el tema.
3. Archivos de datos
4. Figuras o diagramas
5. Instrucciones detalladas de los métodos utilizados como encuestas, protocolos.
6. Cálculos detallados que se usaron para llegar a resultados.
7. Cálculos estadísticos.
8. Lista de materiales empleados.
Si usted desea que su material sea revisado, cuando hable de un tema en específico ponga entre paréntesis que puede encontrar un ejemplo detallado en los anexos.
Ej: Los agapornis tienen las alas de color verde, el pico amarillo y la cara de color rojo
Se recomienda que antes del anexo se haga una portada simple en mayúsculas que indique el nombre y número del anexo para que no parezca un chorizo de información desordenada.
Absténgase de explayarse en explicaciones demasiado grandes en los anexos, ya que es posible que más bien esto distraiga al lector de su propósito original.
Aparte, se ve realmente mal cuando las tesis de grado o proyectos de investigación tienen apéndices más grandes que el propio documento.
Fuente: comohacerpara.com