The Practice of Management
Este libro es el más completo manual escrito nunca sobre el Management. En él se desgrana la teoría y la práctica de una profesión que, en el momento de su publicación, había alcanzado la mayoría de edad. El autor empezaba por destacar el fenómeno del Management como epicentro del sistema económico dominante. Ninguna otra institución había cobrado tal protagonismo social en tan poco tiempo. Para Drucker, la única definición válida de un negocio es “crear un cliente”.
Drucker intuyó una de las líneas de pensamiento más incisivas en la historia del Management: las dos áreas esenciales de la empresa son el marketing y la innovación; el resto son funciones subsidiarias.
La función del mánager cubre cinco campos básicos:
1. Fijar objetivos.
2. Organizar.
3. Motivar y comunicar.
4. Medir las prestaciones.
5. Desarrollar a las personas.
Lo que es distintivo del mánager es el imperativo de dar una “visión” al conjunto de la organización y proporcionar a todos sus miembros las habilidades para que cumplan esa visión. Drucker insistió en la responsabilidad moral del mánager, que debía quedar reflejada en cinco áreas:
1. Hay que exigir un buen nivel de prestaciones. Las recompensas económicas han de ir ligadas a ellas.
2. Cada puesto directivo debe ser retribuido por sí mismo, no como un peldaño en la escalera del poder.
3. Debe existir un sistema de promoción racional y justo.
4. El Management necesita reglas claras sobre quién tiene el poder para tomar decisiones y a quién se debe apelar.
5. La integridad la debe llevar el mánager bajo el brazo cuando se incorpora al puesto. No se debe esperar que la adquiera más tarde.
El autor apuntó nuevas tareas para el mánager del futuro, entre las que se pueden destacar estas:
1. La dirección por objetivos. Esta es una constante en Drucker que cree que debe extenderse a todos los niveles de la organización. De esta forma, evitaremos la arbitrariedad del juicio sobre los resultados de cada uno.
2. Asumir más riesgos y hacerlo para un período más largo.
3. Ser capaz de tomar decisiones estratégicas.
4. Integrar al equipo de tal forma que, haciendo cada uno su trabajo, se compartan los objetivos comunes.
5. Comunicar la información de forma clara y rápida. Es una de las grandes asignaturas pendientes todavía hoy (la rapidez de los soportes tecnológicos va unida a la opacidad de la información).
Fuente: Libro El canon del Management por Alfonso Durán-Pich