Marco conceptual de la administración
Introducción
La administración es la ciencia social que estudia y sistematiza las prácticas utilizadas para gestionar.
El término «administración» significa dirección, gestión. Es decir, es el acto de administrar o gestionar negocios , personas o recursos, con el fin de lograr metas definidas.
Es un área de conocimiento basada en un conjunto de principios, normas y funciones destinadas a disciplinar los factores de producción, con miras a lograr determinados fines como la maximización de las ganancias o la prestación de servicios públicos adecuados.
Presupone la existencia de una institución a gestionar, es decir, una organización formada por personas y recursos que se relacionan en un determinado entorno, orientada hacia fines comunes.
Administración se toma a menudo como sinónimo de Administración de Empresas. Sin embargo, esto sólo tiene sentido si el término empresa se considera sinónimo de organización y legalización, lo que significa esfuerzos humanos organizados, realizados en común, con un fin específico, un objetivo. Es adecuado considerar a la Administración de Empresas como una subárea de la Administración, ya que se trata de organizaciones que pueden ser públicas , de capital mixto o privadas, con o sin fines de lucro.
La necesidad de organizar los establecimientos nacidos con la Revolución Industrial, que tuvo lugar en Inglaterra a mediados del siglo XIX, llevó a profesionales de otras áreas más antiguas, como la Ingeniería, a buscar soluciones concretas a problemas que antes no existían. Así, la aplicación de métodos de diferentes ciencias, para gestionar estas empresas, dio origen a los rudimentos de la Ciencia de la Administración.
Hay autores que consideran a la Administración un área interdisciplinaria del conocimiento, ya que utilizaría métodos y conocimientos de distintas ciencias, como la Contabilidad, el Derecho, la Economía, la Filosofía, la Psicología, la Sociología, etc. Como ejemplo de dependencia de la Ciencia de la Administración, para funcionar de manera empresarial, existen las Instituciones de Derecho Público o las Instituciones de Derecho Privado, creadas, respectivamente, con fines sociales o lucrativos.
Desarrollo del tema
Historia de la administración
Henri Fayol fue el primero en definir las funciones básicas del Administrador: planificar, organizar, coordinar, mandar y controlar ( POCCC ). Además de Fayol, Frederick Taylor, Henry Ford y Max Weber contribuyeron, con teorías, en los inicios del Management.
Actualmente, especialmente con los aportes del Enfoque Neoclásico de Gestión, en el que uno de los nombres más importantes es Peter Drucker, los principios han sido reelaborados y se conocen como Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar (PODC).
De estas funciones, las que sufrieron transformaciones en la forma de abordar fueron las de “mandar y coordinar” que, en la actualidad, se denominan simplemente “dirigir” ( Liderazgo ).
Henry Mintzberg contesta esta visión de la actuación del Administrador, dividida en funciones procedimentales, proponiendo que en realidad actúa desempeñando diferentes roles, que son interpersonales (el rol de líder, de contacto y el vinculado a la imagen del jefe), informativos (rol de monitor, divulgador y vocero) y toma de decisiones (el rol de emprendedor, manejador de disturbios, asignador de recursos y negociador).
Se discute si la Gestión puede ser considerada una disciplina científica. Cuando se considera de esta manera, es una rama de las Ciencias Sociales , que se ocupa de los grupos humanos, pero con una peculiaridad que es la mirada holística , buscando la sinergia perfecta entre las personas, la estructura y los recursos. Se diferencia de las ciencias puras por tener un carácter práctico de aplicación en las organizaciones.
Uno de los principios filosóficos de la Administración dice: “La verdadera administración no tiene como objetivo el lucro, sino el bienestar social, el lucro es una mera consecuencia”.
Concepto de administración
La administración es el proceso de dirigir acciones que utilizan recursos para lograr objetivos. Si bien es importante en cualquier escala de aplicación de los recursos, el principal motivo de estudio de la Gestión es su impacto en el desempeño de las organizaciones. Es la forma en que se gestionan lo que hace que las organizaciones sean más o menos capaces de utilizar adecuadamente sus recursos para lograr los objetivos correctos.
Como nexo entre los recursos y los objetivos de una organización, corresponde al profesional de la Administración combinar los medios en la proporción adecuada, y para ello es necesario tomar decisiones constantemente en un contexto de restricciones, ya que ninguna organización tiene todos los recursos y la capacidad humana de son limitados. La Gerencia implica la elaboración de planes, dictámenes, informes, proyectos, arbitrajes e informes, en los que se requiere la aplicación de conocimientos inherentes a las técnicas de Gerencia.
Según John W. Riegel, “el desarrollo ejecutivo exitoso en una empresa es en gran parte resultado del desempeño y habilidad de sus Gerentes en su rol de educadores. Cada superior asume este rol cuando busca guiar y facilitar los esfuerzos de sus subordinados para desarrollar«.
Teoría general de la administración
También conocida como TGA, la Teoría General de la Administración es el conjunto de conocimientos sobre las organizaciones y el proceso de gestión de las mismas, estando compuesta por principios, proposiciones y técnicas en permanente elaboración.
La Teoría de la Administración General comenzó con el «énfasis en la tarea» en la Administración Científica de Taylor . La preocupación básica luego se desplazó hacia el «énfasis en la estructura» con la Teoría Clásica de Fayol y con otros principios como el Fordismo de Henry Ford y la Teoría Burocrática de Max Weber , seguida más tarde por la Teoría Estructuralista .
La Relación Humanística surgió con el “énfasis en las personas”, a través de la Teoría del Comportamiento y la Teoría del Desarrollo Organizacional (DO) . El «énfasis ambiental» surgió con la Teoría de Sistemas, siendo complementada por la Teoría de la Contingenci . Esto más tarde desarrolló el «énfasis tecnológico».
Cada una de estas cinco variables -tareas, estructura, personas, ambiente y tecnología- en su momento provocó una teoría gerencial diferente, marcando un paso gradual en el desarrollo de TGA. Cada teoría buscaba privilegiar o enfatizar una de estas cinco variables, omitiendo o relegando todas las demás a un nivel secundario.
Las teorías de gestión se pueden dividir en varias corrientes o enfoques. De esta manera, representan una manera específica de ver la tarea y las características del trabajo de la Administración.
Enfoque de gestión clásico
- Gestión científica
- Teoría clásica de la gestión
Enfoque humanista de la gestión
- Teoría de las relaciones humanas
Enfoque de gestión neoclásico
- Teoría de la gestión neoclásica
- Dirección por objetivos
Enfoque estructuralista de la gestión
- Modelo burocrático de administración
- Teoría de la gestión estructuralista
Enfoque conductual de la gerencia
- Teoría del comportamiento en la gestión
- Teoría del desarrollo organizacional (OD)
Enfoque sistémico de la gestión
- Principios y conceptos sistémicos
- Cibernética y administración
- Teoría matemática de la administración
- Teoría general desistemas
- Hombre funcional
Enfoque de Contingencia de la Gerencia
- Teoria de la contingencia
- Mapeo Ambiental
- Diseño organizacional
- Adocracia
- Hombre complejo
Técnicas modernas de gestión
- Administración participativa
- Administración japonesa
- Gestión Holística
- Evaluación comparativa
- Reducción
- Gestión enfocada en la calidad
- Organización de aprendizaje
- Modelo de excelencia en la gestión
- Reingeniería
- Readministración
- Externalización
Sin embargo, Mario Manhães Mosso demuestra la necesidad de cambiar tanto la cronología como las propias teorías, ya que, por ejemplo, Alfred Chandler, padre de la Teoría de la Contingencia, indicó su uso ya en 1900, por lo que no podría ser la última teoría. Así como Frederick Taylor fue el primero en identificar los subsistemas de Recursos Humanos en 1911, mucho antes del experimento Hawthorne de 1927, punto de partida de la Teoría de las Relaciones Humanas. La Teoría General de la Administración, por tanto, se encuentra en una fase de mutación en sus raíces.