Giro transcendental
Los giros transcendentales son momentos en los que los destinos de una organización pueden tomar rumbos opuestos dependiendo de si cuenta o no con un liderazgo adecuado. El carácter del liderazgo es clave en esos momentos, porque la confianza se ha erosionado a todos los niveles. Los líderes pueden detener las espirales descendientes, invertir tendencias negativas, acabar con los malos hábitos y restablecer la confianza.
Una organización se enfrenta a un giro transcendental cuando se encuentra en una de las siguientes tres situaciones:
• Sufre de una enfermedad terminal y está al borde de la desaparición: una compañía, incluso tras haber superado varias bancarrotas, continúa con pérdidas (Continental Airlines).
• La falta de confianza exterior exige un cambio radical: se busca un nuevo liderazgo para dar la vuelta a la situación, pero la organización no está en peligro de muerte (Gillette).
• La transición: la retirada del anterior director general deja tras de sí una cadena de vicisitudes que iniciaron el círculo de fracaso (la BBC).
Aunque los momentos de giros transcendentales son únicos para cada empresa, todos ellos obligan a los líderes, por un lado, a tomar decisiones impopulares ante una situación desastrosa (generalmente encubierta durante mucho tiempo) y, por otro, a restablecer la confianza entre el personal para reiniciar un círculo de éxito.
Un liderazgo nuevo está en mejor posición para hacerlo porque aporta una nueva perspectiva y no se ha visto inmerso en el círculo de fracaso previo. Sus acciones para transformar un círculo de fracaso en un círculo de éxito deben apoyarse en las tres piedras angulares de la confianza. Fuente: Libro la Confianza por Rossabeth Moss Kanter