Java

Es un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems.

Es independiente de las plataformas por lo que el supuesto es que el programa desarrollado se podría ejecutar en cualquier ordenador. Por otro lado un desarrollo en Java nunca empieza desde cero. Java implementa consigo un gran número de clases, incluidas gratuitamente en su entorno de desarrollo, para realizar muy variadas tareas que permiten al desarrollador centrarse en las características más inherentes a su proyecto.

Sun distribuye gratuitamente desde su página Web, el entorno de desarrollo Java llamado indistintamente con estas siglas: JDK, SDK o J2SE. Este paquete incluye como hemos dicho las clases incluidas ya en java, es decir el API de Java.

También incluye el compilador de Java y lo que permite a Java funcionar en nuestro ordenador: el JRE (Java Runtime Enviroment).

El JRE incluye los elementos necesarios para hacer funcionar programas java en nuestro ordenador. Principalmente nos instala la Maquina Virtual de Java y los plugins necesarios para el/los navegador/es instalados en nuestro sistema. El JRE también se puede descargar independientemente del entorno de desarrollo, pues se distribuye en un paquete llamado J2RE.

Un programa compilado con Java no tiene código comprensible por ningún procesador, ese código solo lo entiende la Máquina virtual de Ja va y lo traduce a código que si pueda ser comprensible por el procesador sobre el que funciona y además lo puede hacer funcionar sobre el sistema operativo sobre el que está instalada. Por tanto lo úni co dependiente del Hardware es la máquina virtual, pues tiene que conocer lo que tiene por debajo para llevar a cabo la traducción, pero los programas en java siempre pueden funcionar sobre una máquina virtual esté donde esté instalada.

Hoy en día, se puede encontrar la tecnología Java en redes y dispositivos que comprenden desde Internet y superordenadores científicos hasta portátiles y teléfonos móviles; desde simuladores de mercado en Wall Street hasta juegos de uso doméstico y tarjetas de crédito: Java está en todas partes.

¿Para qué nos puede servir?

– Desarrollar software en una plataforma y ejecutarlo en prácticamente cualquier otra plataforma

– Crear programas para que funcionen en un navegador Web y en servicios Web

– Desarrollar aplicaciones para servidores como foros en línea, tiendas, encuestas, procesamiento de formularios HTML, etc.

– Combinar aplicaciones o servicios basados en la tecnología Java para crear servicios o aplicaciones totalmente personalizados

– Desarrollar potentes y eficientes aplicaciones para teléfonos móviles, procesadores remotos, productos de consumo de bajo coste y prácticamente cualquier dispositivo digital

Fuente: Apuntes Desarrollo de Páginas Web de la U de Londres