Tratamiento quirúrgico de perforación gástrica e intestinal
Descripción
Complicación por una entidad de base, ocasionando la perforación de la pared del estómago, el intestino delgado o el intestino grueso y es una situación de emergencia médica y puede ser causada por una gama de enfermedades, incluyendo apendicitis, úlcera péptica, diverticulitis, enfermedad ulcerativa, enfermedad de Crohn y con menor frecuencia, infecciones del intestino como la colitis infecciosa; la perforación del intestino condiciona peritonitis causando signos y síntomas como: dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y vómito.
El pronóstico de los pacientes depende de la gravedad de la perforación y del tiempo que transcurra hasta el tratamiento.
La perforación intestinal puede prevenirse evitando cualquier enfermedad subyacente que pueda llegar a esta afección, la enfermedad ulcerativa se debe tratar con los medicamentos apropiados y los pacientes con diverticulitis deben seguir una dieta alta en fibra.
La intervención incluye manejo inicial en urgencias, estudios preoperatorios, procedimiento quirúrgico, terapia intensiva y hospitalización.
También se incluyen medicamentos analgésicos y antibióticos en caso necesario.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Examen general de orina.
- Tiempos de coagulación.
- Grupo sanguíneo y RH.
- Pruebas cruzadas.
- Radiografía abdominal simple (de pie o decúbito).
- Tele de Tórax.
- Electrocardiograma.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012