Qué tomar en cuenta cuando se decide dar clases particulares
Si estás buscando trabajo como profesor, las clases particulares (ya sea en local propio o a domicilio) pueden ser un buen punto de partida. Tanto si te planteas impartir clases particulares como tránsito mientras no encuentras una trabajo como profesor más estable, como si piensas en ser profesor particular como una opción de futuro, te aportamos una serie de consejos para iniciar tus pasos en el mundo de las clases particulares.
– El primer paso es delimitar con la mayor exactitud posible las áreas de conocimiento en las que vas a centrarte y el nivel de conocimientos para el cual estás capacitado.
No es lo mismo dar clases particulares a niños, que impartir clases particulares a opositores, o ser profesor particular para universitarios. Se plenamente sincero contigo mismo a la hora de evaluar tus conocimientos, tus capacidades y tu experiencia, y piensa que dentro de cada nivel van a exigirte el máximo.
– El segundo paso es decidir donde desarrollar tu trabajo como profesor particular, y en este punto debes elegir entre tres opciones, que pueden además combinarse entre sí:
• Trabajar como profesor particular a domicilio. Cuenta con las ventajas de poder prescindir de un local propio, y de poder pactar el horario directamente con los alumnos. Los inconvenientes son los gastos de desplazamiento y la reducción de ingresos que supone dar clases particulares a pocos alumnos a la vez.
• Trabajar como profesor particular en local propio. Las ventajas de esta opción son la libertad para elegir los horarios e incluso hacerlos compatibles con otra actividad profesional, y la eliminación de intermediarios, lo que permite incrementar los ingresos. La gran desventaja es la necesidad de acondicionar un local que reúna las condiciones óptimas, lo cual puede implicar un importante gasto inicial dependiendo la materia y nivel a impartir.
• Trabajar como profesor particular en academia. La gran ventaja de las academias, es que no tendrás que preocuparte ni de encontrar y acondicionar el local, ni de captar alumnos. El mercado laboral de las academias suele ser bastante dinámico, ya que muchos docentes que imparten clase en academias lo hacen de forma temporal o de forma estacional, y suelen dejar su puesto si consiguen trabajo en un centro educativo reglado (público, privado o concertado), con lo cual encontrarás inicialmente ofertas de trabajo que pueden interesarte.
En la actualidad la situación económica ha hecho incrementar sustancialmente el número de alumnos de las academias dedicadas a la preparación de oposiciones o a impartir cursos subvencionados por las administraciones. Fuente: articuloz.com