Desfase entre las exigencias de un puesto y la calidad profesional
El desfase entre las exigencias de un puesto y la calidad profesional de quien lo ocupa puede obedecer a varias razones, tales como:
- La falta de conocimiento. En la asignación de puestos, los líderes se dejan a menudo influir por sugerencias o recomendaciones de sus colaboradores, sin tener en cuenta las cualidades específicas que hacen que una determinada persona sea la idónea o no para el puesto. Este error se puede evitar si las exigencias del puesto se definen en términos de unos cuantos criterios no negociables, es decir, aquello que el candidato debe ser capaz de hacer para tener éxito en la función que va a desempeñar.
- La falta de coraje. La presencia en las organizaciones de aquellos que no rinden lo debido y, no obstante, continúan durante años en sus puestos, es un hecho común en muchas organizaciones. Esta situación se da cuando los líderes no disponen de suficiente fortaleza para enfrentarse a estas personas y tomar decisiones al respecto. Esta debilidad puede acarrear daños considerables a una organización, que serán tanto mayores cuanto más alto sea el puesto mal cubierto.
- El factor de la comodidad psicológica. Muchas personas ocupan puestos para cuya altura no están preparados por proporcionar comodidad y profesar lealtad a los líderes que les promocionan. Es una situación que puede tornarse seria cuando esa lealtad está basada en factores erróneos como las afinidades personales, un carácter sumiso, la habilidad de evitar conflictos al jefe u otros.
Fuente: Libro La clave de los negocios está en la ejecución por Ram Charan y Larry Bossidy