Importancia de tener buenos supuestos
Un plan operativo aborda con éxito los principales retos de la ejecución construyendo el presupuesto sobre realidades tales como las expectativas del mercado de capitales y los supuestos sobre el entorno en que se desarrolla el negocio. Para ello es fundamental que los líderes sean imaginativos para aprovechar los cambios y versátiles para fomentar el diálogo auténtico, a fin de entender la realidad a tiempo y tomar decisiones sin tener que esperar la autorización de sus superiores.
El debate sobre dichos supuestos, tanto generales como particulares, y sus efectos sobre cada segmento del negocio, es la parte sustancial de cualquier revisión operativa. Las revisiones estándar de los presupuestos suelen perder de vista estos supuestos particulares que son los que secundan los objetivos realistas, impidiendo así que éstos últimos se establezcan.
Los supuestos implícitos deben debatirse incluso antes de que estén expresados en cifras. Un líder, al analizar un plan operativo, tiene que cuestionar todos sus elementos y poder identificar aquellos supuestos capaces de esconder algún peligro. Todo aquello que afecta a un negocio requiere algún tipo de supuestos implícitos, tales como quién es el consumidor, cómo compra y por qué, cuál es la necesidad, cuál será su duración, qué hace la competencia, qué nivel de calidad tiene nuestra propuesta de valor, etc.
Fuente: Libro La clave de los negocios está en la ejecución por Ram Charan y Larry Bossidy