Ecuatorial montura
Es una montura especial para telescopios astronómicos, que tiene un eje paralelo al eje de rotación de la Tierra y un segundo eje normal al primero.
El eje paralelo al terrestre, también llamado eje polar, o eje horario, puede acoplarse a un motor o que, haciéndole dar una vuelta completa en 24 horas.
Compensa exactamente el movimiento de nuestro planeta, de manera que el telescopio siga el desplazamiento aparente de las estrellas.
El segundo eje es denominado a su vez eje de declinación. La montura ecuatorial es preferida por los astrónomos con respecto a la altacimutal porque, gracias a ella, es posible efectuar fotografías astronómicas de larga exposición.
Una montura ecuatorial es una especie de montaje (soporte) usado para mover un telescopio o una cámara fotográfica a lo largo de dos ejes perpendiculares de movimiento.
Estos dos ejes se conocen como ascensión recta y declinación. El eje del montaje del telescopio de la ascensión recta se debe señalar directamente hacia cualquier poste celestial que está sobre el horizonte para trabajar correctamente.
Fijar el eje del montaje al eje polar termina la alineación. Esta alineación polar es dependiente en la localización del observador y corresponde con la latitud de la localización del observador.
Los montajes ecuatoriales se equipan a menudo de una impulsión del motor para el seguimiento automático de objetos a través del cielo de la noche. Pueden también ser equipados de fijadores de círculos para tener en cuenta la localización de objetos por sus coordenadas celestiales.