Formatos instruccionales operados en la práctica docente de las escuelas secundarias

Los formatos de instrucción más generalizados son los que se refieren al repaso del tema anterior y exposición-explicación del profesor. Un 27 % de los profesores encuestados utilizan estos formatos; un 14.4% desarrollan ejercicios sobre el tema y un, 3.17% le dan importancia al trabajo por equipos.

En las observaciones realizadas, los formatos instruccionales de trabajo grupal se presentaban más bien en algunos momentos de la lección de Español y Ciencias Sociales, para escenificar obras teatrales y realizar resúmenes, contestar cuestionarios o exponer. Los formatos instruccionales más generalizados son la exposición/explicación del docente y el trabajo individual o grupal de ejercitación sobre un tema (el trabajo en equipos de cinco o seis jóvenes).

Otros formatos no generalizados eran la expresión libre sobre un tema al principio de la clase, o la expresión libre por escrito, o el desarrollo creativo de un tema por escrito, el formato de las preguntas-respuestas, el de preguntar qué sabes del tema, qué te interesa y luego el acercamiento al tema. Sin embargo, son excepciones.

Los formatos dominantes se operan por el profesor explicando el tema, apoyado en unos apuntes o de memoria (exposición/ explicación), y después de exponer el tema de manera narrativa se engarza con el formato de realizar ejercicios o actividades a partir de esa explicación, con ese tema.

El trabajo en equipo se realiza de la siguiente manera:

1) Se organizan equipos, con un representante del mismo; el equipo es de cuatro a seis personas.
2) Se distribuyen temas o trabajos a realizar, que pueden ser resúmenes, cuestionarios o informarse para exponer el tema al grupo.
3) Presentación del producto al grupo, o sólo al maestro.
4) Evaluación; el maestro concede unos puntos para la calificación de la unidad.

Estos formatos, sobre todo los primeros, implican escuchar al profesor, poner atención y memorizar los contenidos expuestos; implican además realizar resúmenes, cuestionarios, exposiciones grupales de resúmenes. De este modo, la atención y la memoria serían dos de los aspectos cognitivos que más se intenta desarrollar con la utilización de esos formatos instruccionales. Atención y memoria que son habilidades del pensamiento, pero que representan sólo una parte de los aspectos cognitivos.

Autor: Mario Ramos Carmona. Subdirector de Investigación de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara.