Inteligencia distribuida en el proceso educativo
El conocimiento y las habilidades no se encuentran parejos en todos los alumnos, por lo que resulta necesario que el aprendizaje, además de ser motivado por las preguntas que el propio aprendiz se formule, se haga en interacción con otros, pues ninguno de ellos posee todos los elementos necesarios para realizar un producto de alta calidad.
Se tiende a creer que el trabajo intelectual típicamente ocurre en aislamiento, pero aun en caos en que el individuo parece estar trabajando casi solo, realmente está utilizando las lecciones y habilidades que fueron adquiridas en un ambiente distribuido (con papás, maestros, compañeros) y que han sido internalizadas y automatizadas.
Qué tipos de conocimiento enseñar
En la vida diaria, casi siempre es más importante saber casos, habilidades y procesos que datos, pero estos tipos de conocimiento típicamente se dejan de lado en el repertorio de lo que queremos que el niño sepa. ¿Por qué? Porque estas cosas no son fáciles de evaluar. Algunas de las cosas que desearíamos que supieran los adultos y que, por lo tanto, desearíamos que aprendieran los niños son habilidades, casos y procesos.
Marzano (1997) propone la enseñanza de habilidades a las cuales llama conocimiento procesal, y Shanck (1995) tiene la misma propuesta, pero les llama guiones. Las habilidades son muy importantes para la realización de cualquier actividad práctica, y las personas muy habilidosas en algo con frecuencia emplean estrategias complejas que, en esencia, son combinaciones de habilidades organizadas de tal manera que la comprensión de cómo se relacionan da al usuario la reputada habilidad.
Los casos son otro tipo de conocimiento importante. Los expertos en cualquier ámbito poseen toda una colección de casos que les permiten saber todas las sutilezas de un área de conocimiento. Un caso es una narración acerca de uno o más eventos que comprenden un todo. Los casos típicamente sirven para ilustrar puntos acerca de cómo comportarse o cómo funciona el mundo. Cada punto ilustrado por un caso es usualmente de mayor significancia; esto es, puede ser generalizado a otras situaciones.
Los procesos son habilidades de alto nivel que creemos que son especialmente importantes. Tienden a tener una naturaleza muy abstracta; por su complejidad el sistema escolar sólo puede perseguir con éxito algunos procesos de manera proactiva y por eso se deben elegir los verdaderamente importantes. Los procesos deben enseñarse de manera indirecta, es decir, deben estar incluidos en escenarios que estén dirigidos principalmente a enseñar habilidades y casos. Schank (1995) propone como los procesos más importantes los siguientes:
· comunicación,
· relaciones humanas y
· razonamiento.
El mismo autor señala que los hechos deben estar totalmente ausentes de cualquier lista de los tipos de conocimientos que debemos enseñar a los alumnos. ¿Por qué? Porque los alumnos aprenderán los hechos que necesitan cuando los necesiten. No necesitamos enseñar datos a los alumnos. Cuando las escuelas toman la enseñanza de datos como meta y los enseñan aisladamente, los alumnos no los aprenden en formas útiles de todas maneras. Además, la mayoría de los datos son sobresimplificaciones de eventos que, cuando se aprenden como datos, pierden todas sus propiedades interesantes.
Autor: Luis Felipe Gómez: Coordinador de la Especialidad en Educación Cognoscitiva y profesor numerario del ITESO.