Dispositivo intrauterino (DIU)

Se llama así porque se coloca dentro del útero. Es un objeto de plástico, en forma de T, de unos 4cm de largo, con un hilo en uno de los extremos para su control. Existen muchos tipos de dispositivos, la ginecóloga o el ginecólogo explicarán con detalle cuál es el más apropiado y lo colocarán.

Dependiendo del tipo, se puede llevar puesto de 2 a 5 años. Hay que hacer controles y revisiones ante el riesgo de infecciones.

Su función es alterar las condiciones del útero para dificultar el paso de los espermatozoides y evitar que lleguen al óvulo. Su acción es local e inmediata.  Es un método anticonceptivo que ayuda a prevenir embarazos no planeados pero no protege contra infecciones de transmisión sexual. Para ello es necesario utilizar un método de barrera como el condón masculino o femenino.

La efectividad del DIU es de 95 a 99%. La posibilidad de falla depende de la técnica utilizada, de una inadecuada colocación y de que la paciente no acuda a sus revisiones oportunamente.

¿Qué molestias se pueden presentar con el uso del DIU?

– Cólicos. La mujer puede tomar un analgésico o ponerse una bolsa de agua caliente en el abdomen.
– Sangrado en una relación coital que se tenga inmediatamente después de la inserción o extracción del DIU, pero éste no es peligroso.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud