Diagnóstico y tratamiento de la dislipidemia

Descripción

Alteraciones en los niveles de lípidos en sangre, en la mayoría de los casos asintomáticas y, son un factor de riesgo cardiovascular razón por la cual es importante realizar en todas las personas mayores de 20 años un perfil de lípidos al menos cada cinco años.

El manejo de las dislipidemias requiere de un enfoque poblacional destinado a modificar conductas de riesgo en la población, el tratamiento es multifactorial y está dirigido a intervenir sobre el riesgo global del paciente, además de la corrección de los lípidos.

Lo recomendable es que se inicie con manejo no farmacológico (alimentación saludable y actividad física) por tres meses y al térmi-no de éstos evaluar si es necesario complementar el tratamiento con medicamentos. En pacientes con riesgo elevado (diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de problema cardiovascular), iniciar con tratamiento farmacológico y fortalecer el no farmacológico.

En los pacientes con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial u obesidad, el riesgo cardiovascular es mayor por lo que deberá monitorearse al menos una vez al año o antes si se considera necesario. Así mismo deberán tener al menos anualmente una interconsulta con el especialista.

Medicamentos

Dislipidemia

Auxiliares de diagnóstico

– Perfil de lípidos (Colesterol, HDL, LDL y triglicéridos).

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012