Métodos hormonales de emergencia

Píldora postcoital o píldora del día después: es un preparado hormonal compuesto de una dosis concreta de hormonas y que se debe tomar en un plazo máximo de tres días, es decir, 72 horas después de un coito de riesgo.

Su función es alterar el ciclo reproductor femenino, impidiendo que, si se ha producido un embarazo, éste se lleve a término, alterando el endometrio para que se produzca la regla. La «píldora del día después» actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización.
Su eficacia es casi del 100 % cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo.

No se considera un método anticonceptivo, sino una solución de urgencia para un momento determinado, por lo tanto no debe utilizarse con frecuencia. Sólo se puede administrar con receta médica.

Cuando se necesite, hay que acudir con premura a la consulta médica, a un centro de planificación familiar o a la consulta ginecológica. Se vende en las farmacias, pero es necesaria una receta médica.

DIU postcoital: se utiliza tras un coito desprotegido, en el que no se ha utilizado método anticonceptivo o el preservativo se ha roto. Se inserta un DIU en el útero, por supuesto por un médico cualificado, en un plazo máximo de cinco días. Al igual que la píldora postcoital, su labor es evitar un embarazo no deseado.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud