Icaro asteroide

Icaro es el nombre de un singular asteroide del grupo Apolo, caracterizado por una órbita muy excéntrica e inclinada unos 23 grados con respecto a la terrestre, que lo lleva, por un lado a pasar más cerca del Sol que Mercurio, a una distancia de apenas 0,19 UA (unos 28 millones de km), y, por otro lado, a alejarse hasta 2 UA del Sol (unos 300 millones de km), es decir, más allá de la órbita de Marte.
Icaro
En el curso de esta órbita, que tiene una duración de un año y un mes aproximadamente, Icaro realiza pasajes próximos a la Tierra. En junio de 1968 pasó a 6,4 millones de kilómetros de nosotros, haciéndose visible en los telescopios como una estrella de doceava magnitud. Desde el punto de vista físico y químico, Icaro no parece otra cosa que unfragmento de roca de apenas un kilómetro y medio de diámetro. Según algunos estudiosos, éste podría ser el núcleo ya desgastado de un antiguo cometa periódico.

Ícaro (Icarus) es el nombre del asteroide 1949 MA, número 1566 de la serie, descubierto en Monte Palomar, el 27 de junio de 1949 por Wilhelm Heinrich Walter Baade (1893-1960). Ícaro es un asteroide Apolo, es casi esférico y está incluido en la lista de asteroides potencialmente peligrosos, dado que su órbita se halla relativamente cerca a la de la Tierra.

Este asteroide es uno de los pocos cuerpos que sobrepasa el interior de la órbita de Mercurio, acercándose al Sol dos veces más que este y cinco veces más que la Tierra.1 En este punto, su superficie iluminada por el Sol recibe 25 veces más calor y radiación que la Tierra, después, la excentricidad de su órbita le lleva más allá de la órbita de Marte.

Baade lo llamó Ícaro en alegoría al joven de la mitología griega que volando por los cielos con las alas que le proporcionó su padre Dédalo, se acercó demasiado al Sol y su calor desmembró sus alas al fundirse la cera que mantenía unidas las plumas y cayó al mar.