Libertos y el patronato en el derecho romano
Un importante grupo social lo componían los libertos, antiguos esclavos puestos en libertad por sus dueños a los que permanecen ligados por el vinculo del patronato, que obliga a los liberti a rendir servicios y ayuda a sus patronos como clientes. El patronato vinculaba al patrono y al liberto a un deber reciproco de asistencia; el patrono estaba obligado respecto del liberto a un trato de favor y protección amparado por la fides, que era sagrado.
Por su parte, los deberes del liberto, circunscritos al obsequium y la reverentia al patrono, le vinculaban a prestarle ayuda y colaboración en la vida publica y en las obligaciones que el o sus hijos asumieran. El derecho de patronato era transmisible a los descendientes del patrono pero no se transmite eldeber de obsequium a los descendientes del liberto.
En el ámbito privado, el obsequium, comportaba la prestación de servicios, concretados en horas de trabajo, y en otros deberes estrictamente jurídicos, como la prohibición de citar procesalmente, sin la autorización del Pretor, al patrono, y a sus descendientes y ascendientes; la prohibición de acusar formalmente al patrono de un crimen publico; y la reserva al patrono de una mitad de los bienes del liberto, si este carecía de descendencia legitima.
El obsequium debía ser objeto de un juramento antes de la manumision que no comportaba mas que una obligación moral, por ello solía renovarse, quizá en la forma de una promissio, que podía reclamarse mediante una acción civil.