Diagnóstico y tratamiento de pediculosis y phtiriasis

Descripción

Infestación parasitaria de la piel cabelluda, tronco y/o área púbica. Suele presentarse en personas con mala higiene y que habitan lugares con hacinamiento, aunque las ladillas (piojos del pubis) pueden ser adquiridas en sanitarios infestados o por transmisión sexual. Existen tres variedades diferentes de pediculosis:

  • Pediculosis del pubis ocasionada por Pthirus pubis (piojo del pubis o ladilla).
  • Pediculosis corporis ocasionada por Pediculus humanus, variedad corporis (piojo del cuerpo).
  • Pediculosis capitis ocasionada por Pediculus humanus, variedad capitis (piojo de la cabeza).

La Phthiriasis palpebral, parasitación de las pestañas por Phtirus pubis, es una causa poco frecuente de blefaroconjuntivitis, por lo que su diagnóstico puede pasarnos fácilmente desapercibido.

Ante un paciente con Phthiriasis palpebral hemos de descartar la presencia de parásitos en otras localizaciones de su cuerpo e investigar la probable asociación con otras enfermedades de transmisión sexual.

Se puede asociar el padecimiento con la fiebre de las trincheras, la fiebre recidivante y el tifus. El diagnóstico se establece al encontrar el parásito a la exploración, pero hay que diferenciar el padecimiento de dermatitis seborreica cuando es en la cabeza, de la sarna cuando es el piojo del cuerpo y del prurito ano genital y el eccema cuando se trata del piojo del pubis.

El diagnóstico es clínico. El tratamiento depende de cada caso y del grado de infestación.

Medicamentos

Pediculosis

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012