Exposición y proceso de la hoja de contacto
– En sus tres frascos grandes, mezcle las soluciones del revelador, baño retenedor y fijador según las instrucciones del paquete. Identifique los frascos como REVELADOR, BAÑO DETENEDOR y FIJADOR DE PAPEL.
– Estabilice el revelador a 68°F (20°C) al vaciar 32 onzas (946 ml) en su probeta graduada al colocarla en una charola de agua templada. A continuación, viértala en la charola marcada REVELADOR a una profundidad equivalente a media pulgada.
– Estabilice el baño detenedor a una temperatura de 65 a 75°F (18-24°C) y vierta el equivalente a una media pulgada en una charola identificada como BAÑO DETENEDOR.
– Estabilice el fijador a una temperatura de 65 a 75°F (18-24°C) y vierta el equivalente a una media pulgada en una charola identificada como FIJADOR. Nota_ Enjuague su probeta graduada después de los pasos 2,3 y 4.
– Disponga de las charolas frente a usted de manera que, de izquierda a derecha, tenga el revelador, baño detenedor y fijador. A continuación, lávese y séquese bien las manos. Apague todas las luces, excepto la de seguridad. La luz de seguridad debe ser colocada a 4 pies (1.20 m.) de su área de trabajo.
– Abra el paquete de papel, retire una hoja y vuelva a cerrar el paquete para que no pueda entrarle la luz. Coloque los negativos de manera que su cara opaca quede de frete a la cara de emulsión (generalmente brillante) del papel. Cubra el papel y los negativos con el vidrio. Los negativos deben de estar hacia la fuente de luz.
– Si usa un marco de impresión y un foco de 7watts para hacer su hoja de prueba, cuelgue el foco desnudo a 2 pies 860 cm) encima del marco y enciéndalo unos 10 segundos. Tal vez que tenga que experimentar un poco (vea el paso 12) para obtener el tiempo de exposición correcto para sus negativos.
– Si usa una ampliadora, cloque el soporte de negativos vació en la ampliadora y fije la lente en f/11. Ajuste la ampliadora para que la luz cubra un área apenas más grande que la del papel. Exponga durante unos ocho segundos.
De nuevo, tal vez que tenga que experimentar un poco para obtener el tiempo de exposición correcto para sus negativos.
– Retire el papel del deposito de impresión con la mano izquierda y deslice el papel con la cara con la emulsión hacia arriba, en el revelador (charola a la izquierda). No permita que su mano derecha se moje con el revelador. Meza la charola con suavidad durante un minuto al inclinar primero un extremo y luego el otro.
– Saque el papel del revelador con la mano derecha y después de dejarlo escurrir un segundo o dos, deslícelo en la solución del bao detenedor (charola central). Agite la charola unos 10 segundos tal como lo hizo en el paso 9.
– Con la mano derecha, retire el papel del baño detenedor y deslícelo en el fijador. Agite el papel con frecuencia durante unos minutos. Después de que la impresión ha estado en el fijador de 25 a 30 segundos, puede a volver a encender las luces de la habitación.
– Examine su hoja de prueba y si la mayoría de las imágenes le parecen demasiado claras, inténtelo de nuevo con el doble de tiempo de exposición que el que uso por primera vez. Si la mayoría de las imágenes le parecen demasiado oscuras, use la mitad del tiempo de la exposición. Es conveniente llevar un registro de los tiempos de exposición y sus resultados. Pronto podrá llegar a un buen tiempo de exposición promedio.
– Usando la cuarta charola, lave con agua la impresión durante cuatro minutos a una temperatura de 65 a 75°F (18 a 24°C). El sifón automático para charolas proporciona una agitación constante.
– Con esponja, elimine el agua superficial de ambas caras de la impresión y colóquelo sobre una superficie plana y permita que seque a temperatura ambiente.
Fuente: Apuntes Laboratorio Fotografía en Blanco y Negro de la U de Londres