Diagnóstico y tratamiento de hepatitis a y b
Descripción
La Hepatitis A es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA), es un picornavirus. Se le ha clasificado como enterovirus tipo 72 y es miembro de la familia Picornaviridae.
Su inicio es repentino y se caracteriza por fiebre, malestar general, anorexia, náuseas y molestias abdominales; en pocos días aparece ictericia. En general, la enfermedad se presenta en forma leve y dura entre una y dos semanas.
En raras ocasiones puede presentarse una forma grave que puede durar varios meses. En términos generales, la gravedad de la enfermedad aumenta con la edad. Se transmite por medio de comida, agua contaminada o el contacto con personas infectadas en el momento.
La hepatitis B (VHB) es ocasionada por un virus DNA de la familia de los hepadnavirus.
Es un virus hepatotropo, capaz de producir enfermedad hepática aguda y crónica. En la fase aguda de la infección por el VHB las manifestaciones van desde una hepatitis anictérica y subclínica hasta una hepatitis ictérica aguda grave.
La forma aguda de la hepatitis por VHB se resuelve generalmente de forma espontánea en 4-8 semanas. En muchos casos es silente, recuperándose la mayoría de los pacientes de forma completa sin secuelas y sin recidiva de la enfermedad.
Su tratamiento de ambas hepatitis es a base de reposo, dieta baja en grasas y no se recomiendan medicamentos. No existe un tratamiento específico frente a la hepatitis A o B.
Se incluye atención en consulta externa o urgencias y auxiliares de diagnóstico. Se debe hacer énfasis en cuidados higiénicos generales y cambios en el estilo de vida como no consumir alcohol ni drogas que se metabolicen en el hígado, por lo menos durante seis meses; lavado de manos con agua y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y antes de preparar alimentos o comer, tomar agua hervida o purificada.
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Pruebas de funcionamiento hepático.
- Serología para hepatitis viral.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012