Lógica combinacional
Los circuitos lógicos para sistemas digitales pueden ser combinacionales o secuenciales. Un circuito combinacional consta de compuertas lógicas cuyas salidas en cualquier momento están determinadas en forma directa por la combinación presente de las entradas sin tomar en cuenta las entradas previas.
Un Circuito combinacional realiza una operación específica de procesamiento de información, especificada por completo en forma lógica por un conjunto de funciones booleanas. Los circuitos secuenciales emplean elementos de memoria (celdas binarias) además de las compuertas lógicas. Sus salidas son una función de las entradas y el estado de los elementos de memoria.
El estado de los elementos de memoria, a su vez, es una función de las entradas previas. Como consecuencia, las salidas de un circuito secuencial dependen no sólo de las entradas presentes, sino también de las entradas del pasado y, el comportamiento del circuito debe especificarse en una secuencia de tiempo de entradas y de estados internos. En la unidad 5 se exponen los circuitos secuenciales.
Un circuito combinacional consta de variables de entrada, compuertas lógicas y variables de salida. Las compuertas lógicas aceptan las señales de las entradas y generan señales a las salidas. Este proceso transforma la información binaria de los datos dados de entrada en los datos requeridos de salida.
En forma obvia, tanto los datos de entrada y salida se representan por señales binarias, esto es, existen en dos valores posibles, uno representa la lógica 1 y el otro la lógica O.
Para las n variables de entrada, hay 2 a la n combinaciones posibles de los valores binarios de entrada. Para cada combinación posible de entrada, hay una y sólo una combinación posible de salida.
Un circuito combinacional puede describirse por n funciones booleanas, una para cada variable de salida. Cada función de salida se expresa en términos de las n variables de entrada.
Cada variable de entrada a un circuito combinacional puede tener uno o dos alambres. Cuando está disponible sólo un alambre, puede representar la. variable, ya sea en la forma normal (sin prima) o en la forma complementaria (con prima).
Ya que una variable en una expresión booleana puede aparecer con prima y/o sin prima, es necesario proporcionar un inversor para .cada .literal que no está disponible en el alambre de entrada, por otra parte, una variable. de entrada puede. aparecer. en dos alambres, suministrando las formas tanto normal como complementaria, a la entrada del circuito.
En este caso no es necesario incluir inversores para las entradas, El tipo de celdas binarias utilizadas en. la mayoría de los sistemas digitales son circuitos flip-flop, que tienen salidas para los valores tanto normal como complementario de la variable binaria almacenada.