Diagnóstico y tratamiento farmacológico de hipertensión arterial
Descripción
Se considera hipertensión arterial (HTA) a la presencia de cifras de presión arterial iguales o mayores a 140 mmHg de sistólica o 90 mmHg de diastólica.
La hipertensión arterial es la afección de salud más común de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo, representa por sí misma una enfermedad, y un factor de riesgo importante para otras como la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopatía.
El tratamiento farmacológico puede incluir IECAs, calcioantagonistas, betabloqueadores, diuréticos y antagonistas de receptores de angiotensina.
El seguimiento será de acuerdo a indicación médica con interconsulta con el especialista e interconsulta al nutriólogo para la orientación alimentaria.
Es necesario vigilar los factores de riesgo para evitar las complicaciones con otras enfermedades que a su vez pueden ser desencadenantes de otras más.
La HTA puede estar acompañada de padecimientos adicionales, para el tratamiento de tales casos refiérase a la intervención correspondiente.
Es importante recalcar a nuestros pacientes la necesidad del ejercicio físico, manejar una dieta adecuada, disminuir ingesta de sal, y evitar el hábito del tabaquismo y alcoholismo.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Perfil de lípidos (Colesterol, HDL y triglicéridos).
- Examen general de orina.
- Microalbumina en orina (a realizarse únicamente en Clínicas UNEMES).
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Radiografía de tórax
- Electrocardiograma.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012