Diagnóstico y tratamiento farmacológico de giardiasis
Descripción
Enfermedad causada por Giardia lamblia, presente en la materia fecal de los humanos y animales infectados. La infección se produce cuando una persona entra en contacto con dicha materia fecal e ingiere el parásito y puede darse por evitar el lavado de manos después de ir al baño o de cambiar pañales; también si se bebe agua contaminada, se está en contacto con animales infectados y, aunque es menos común, si se ingieren alimentos contaminados.
La transmisión se produce más a menudo mediante el contacto de persona a persona, en lugares como los hogares o las guarderías.
Los signos y síntomas inician generalmente en 1 a 4 semanas después de que el parásito ha entrado al cuerpo, y pueden incluir: diarrea alternada con estreñimiento y cólicos, evacuaciones pestilentes y grasosas, anorexia, fiebre, náusea, vómito y cefalea; la enfermedad puede durar hasta seis o más semanas, aunque también puede ser asintomática, es más común en niños pequeños y adultos de 20 a 40 años de edad.
El diagnóstico se realiza con el cuadro clínico y antecedentes del enfermo.
Es importante recalcar las medidas sanitarias adecuadas como: lavar las manos con agua y jabón después de ir al baño, de tocar animales, cambiar pañales, trabajar en el jardín y antes de preparar y consumir alimentos y bebidas, evitar consumir agua sin hervir, se debe mantener en casa a los niños con diarrea para evitar la propagación de le enfermedad en escuelas o guarderías.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
– Coproparasitoscópico.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012