Radar

Instrumento así llamado por la frase Radio Detection and Ranging (radio-determinación y medida de las distancias), que es adoptado para determinar distancia, posición y otras características físicas peculiares de un objeto lejano.

Consiste en una antena direccional que emite un haz de ondas electromagnéticas enviadas contra un determinado objeto. Este último lo refleja hacia atrás; las ondas de retorno son captadas por un receptor apropiado y entonces analizadas con el fin de obtener de ellas la información deseada.

El principio de funcionamiento de un radar es similar al de un reflector óptico que ilumina un objeto distante para permitir fotografiarlo; la diferencia estriba en que el haz de ondas emitidas por el radar está compuesto por radiaciones electromagnéticas invisibles, que tienen la capacidad de atravesar nubes y proporcionarnos la información con cualquier condición meteorológica.

El radar, además, puede alcanzar objetivos muy distantes. Nacido entre las dos guerras para evidentes fines de reconocimiento militar, el radar ha encontrado una amplia aplicación en la astronomía moderna.

Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este «eco» se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.) Entre sus ámbitos de aplicación se incluyen la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre y gran variedad de usos militares.