Energía
Es una cantidad fundamental de la física y por consiguiente de la astronomía que se define usualmente como la capacidad de un sistema para desarrollar un trabajo; por ejemplo la capacidad de desplazar un objeto por medio de una fuerza.
La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.
La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda.
Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación.
La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial.
La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante o atómica.
Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados.
En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.
Las observaciones del siglo XIX llevaron a la conclusión de que aunque la energía puede transformarse no se puede crear ni destruir.
Este concepto, conocido como principio de conservación de la energía, constituye uno de los principios básicos de la mecánica clásica.
Al igual que el principio de conservación de la materia, sólo se cumple en fenómenos que implican velocidades bajas en comparación con la velocidad dela luz.
Cuando las velocidades se empiezan a aproximar a la de la luz, como ocurre en las reacciones nucleares, la materia puede transformarse en energía y viceversa.
En la física moderna se unifican ambos conceptos, la conservación de la energía y de la masa.
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.