Espejo

Se trata de un dispositivo óptico, generalmente de vidrio, con una superficie lisa y pulida, que forma imágenes mediante la reflexión de los rayos de luz.

En la Biblia ya se mencionan espejos hechos de latón, y los antiguosegipciosgriegos y romanos empleaban habitualmente espejos de bronce.

Los griegos y romanos también utilizaban plata pulida para producir reflexión.

Los primeroespejos de vidriorudimentarios comenzaron a fabricarse en Venecia alrededor de 1300.

A finales del siglo XVII ya se hacían espejos en Gran Bretaña, y posteriormente su fabricación se convirtió en una industria importante en otros países europeos y americanos.

Además de su uso habitual en el hogar, los espejos se emplean en aparatos científicos; por ejemplo, son componentes importantes de los microscopios y los telescopios.

Antiguamente los espejos para telescopios se hacían de metal pulido, pero hoy en día se emplea el vidrio plateado o aluminizado.

El físico y matemático inglés Isaac Newton construyó el primer telescopio reflector en 1668.

Un espejo (del lat. specullum) es una superficie pulida en la que al incidir laluz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.

El ejemplo más sencillo es el espejo plano. En este último, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real.

La imagen resulta derecha pero invertida en el eje normal al espejo.

También existen espejos curvos que pueden ser cóncavos o convexos.

En un espejo cóncavo cuya superficie forma un paraboloide de revolución, todos los rayos que inciden paralelos al eje del espejo, se reflejan pasando por el foco, y los que inciden pasando por el foco, se reflejan paralelos al eje.

Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie debido a este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos.