Mediciones de la luz en fotografía
Los sistemas de medición incorporados en las cámaras se han sofisticado enormemente en pocos años, y hoy es posible tomar fotografías bien expuestas sin preocuparse siquiera de la abertura y la velocidad. El inconveniente es que el fotómetro, por muy sofisticado que sea, no puede saber el tipo de fotografía que deseamos hacer.
Los dos factores fundamentales de la exposición son la abertura del diafragma y el tiempo que permanece abierto el obturador. Pero además de controlar la cantidad de luz que llega a la película, estos dos sistemas tienen otros efectos sobre la imagen. Por ejemplo, es posible registrar el movimiento de un sujeto ajustando la velocidad de obturación más lenta de lo habitual. Por otro lado, cualquier cambio de abertura en el diafragma afecta a la profundidad de campo. Sólo el fotógrafo puede decidir cómo equilibrar estas dos variables.
Incluso la lectura de la luz tomada por el fotómetro puede diferir con respecto a nuestra interpretación de la escena. La cámara puede decidir que un contraluz necesita más claridad en el primer plano, a pesar de que el fotógrafo pueda preferir una exposición más breve para asegurarse de que el sujeto quede en silueta.
Fuente: Apuntes Laboratorio Fotografía en Blanco y Negro de la U de Londres