Diagnóstico y tratamiento de chancro blando
Descripción
Es una infección causada por la bacteria llamada Haemophilus ducrey. La lesión inicial se presenta en el sitio de infección con una o varias úlceras dolorosas, con fondo plano, que sangra fácilmente al limpiar el exudado necrótico, de bordes mal definidos y eritematosos que se expande por auto inoculación, casi siempre en el sitio de la inoculación; en la mujer, principalmente en labios mayores, menores y región perianal, y en el hombre en prepucio, glande y región perianal.
En dos a tres semanas evoluciona la enfermedad, presentándose adenopatía inguinal inflamatoria, casi siempre unilateral. Los ganglios pueden ablandarse hasta formar un absceso (bubón) que puede abrir al exterior y formar una fístula que drena líquido purulento. En la mujer se presenta con menos frecuencia, por ser ganglios intrapélvicos.
El diagnóstico clínico se realiza mediante los siguientes criterios: el paciente tiene una o más ulceras genitales sin evidencia de infección por Treponema pallidum, presencia clínica de linfadenopatía regional y prueba negativa para virus del herpes genital.
El diagnóstico definitivo del Chancroide requiere de identificación de H. Ducreyi por medio de cultivo específico.
El tratamiento de este padecimiento es a base de antibióticos, se puede considerar la opción de Azitromicina, previa autorización por escrito de la CNPSS. La pareja sexual debe recibir también tratamiento y evitar tener relaciones sexuales durante el mismo.
La prevención para estas enfermedades puede hacerse a través del uso de los condones durante las relaciones sexuales y evitando la promiscuidad.
En caso de ser necesario y a consideración del clínico se puede realizar una prueba de detección de VIH.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
Cultivo o confirmación de Haemophilus ducrey.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012